gastonvarona.net

literatura, política, vida social


Phoenix bird

Entre líneas y titulares (4). El tributo a los muertos.

El tributo a los muertos.

«The highest tribute to the dead is not grief but gratitude». Thornton Wilder

 El tributo más grande a los muertos no es el dolor sino la gratitud. Creo recordar que la traducción la tomé de J. L. Borges y de esa manera fue que leí la frase por primera vez y la anoté. Esto parece simplemente anecdótico, pero está íntimamente ligado a la impresión que me causó la frase. Borges aprendió el idioma inglés a la par del español, por su abuela inglesa, y cada vez que veo alguna de sus traducciones fragmentarias y las comparo con el original, me digo que no hay mejor traductor que él. Aunque se trate sólo de fragmentos, es suficiente para mí.

En cuanto a mi interpretación de lo expresado por Thorton Wilder, podría extenderme bastante. Quizá lo haga en otra ocasión. Pero, la carga emotiva de la frase quiero dedicarla ésta vez a breves casos puntuales.
En primer lugar puedo dedicarla a mi madre y a mi padre. A ella por las buenas cualidades que tuvo y cuyo recuerdo reservo para mí y mis hijos como un tesoro, y a él por características de su personalidad y algunas lecciones que llegaron a formar parte de mí, junto a mi educación.
Pero, la carga emotiva de la frase para mí no concluye en el ámbito familiar. Siendo sincero, fue recordando a otras personas como primero me llegó la inspiración: víctimas mortales de la tiranía a quienes considero héroes y mártires.
Ya he dicho en otra ocasión que siendo niño tuve referencia directa de la lucha en el Escambray, no sólo de lo que pudo publicarse en contra de los «alzados en armas» en la prensa escrita, sino en todos los medios de difusión dentro de Cuba. Años después, incluso hicieron una película mediante la cual hacían todo lo posible por intentar denigrar aun más al grupo de hombres que se alzaron en armas al percatarse del rumbo de la «revolución» hacia un régimen comunista, un régimen estalinista como en efecto lo fue y lo ha sido.
A la ofensiva del gobierno se le llamó Lucha Contra Bandidos reconocida con las siglas LCB. A esa ofensiva también se llamó
Limpia del Escambray. Todas alusiones peyorativas alentadas de manera oficial, incluso en algún momento se les tildó de «come vacas».
Gracias que ya existe publicado bastante material al respecto. Ésto era algo que yo venía anhelando durante años, impulsado por un arraigado sentimiento de justicia.
Lo que más importa desde mi punto de vista es lo siguiente: Algo muy cierto es que ésos hombres divididos en escasos y pequeños grupos se enfrentaron al poderío que representaba al gobierno de todo un país con todos los recursos que ello implica. Cronológicamente aquella lucha duró aproximadamente seis años: desde 1960 hasta 1966 (la «revolución» había llegado al poder en 1959).
En realidad, yo siempre he tenido en el recuerdo un par de nombres de los que había oído mencionar en mi infancia. Uno de ellos es Plinio Prieto, el otro es Sinesio Walsh.
Al cabo de muchos años es que he tenido tiempo de repasar la biografía de Plinio Prieto. No sé explicar por qué, aunque me lo mencionaban como a un «enemigo», yo presumía estaba muy lejos de ser un bandido, muy lejos de ser la persona abominable que nos quiso hacer creer la tiranía castrista, como lo hizo con tantos otros que se levantaron en armas.
Gracias a Dios, a estas alturas de la vida, no tengo necesidad de realizar una investigación y una exposición exhaustivas al respecto.
Ésta madrugada de mayo de 2023 sólo me tomó unos minutos encontrar lo necesario por saber acerca de las listas de muertos y los nombres de los hombres mencionados. y otros detalles que, además de interesantes brindan un modesto tributo a quienes tuvieron la visión suficiente para prever y tratar de evitar lo que sobrevendría, con varias décadas de antelación y, por si fuera poco, lo pagaron con su vida.