gastonvarona.net

literatura, política, vida social


Phoenix bird

Entre líneas y titulares (7). Un armenio-argentino fraternal.

Un armenio-argentino fraternal.

 Dedicado a mi hija, que es argentina por nacimiento y por elección.

A propósito del título sería más apropiado decir un argentino de Buenos Aires descendiente de armenios.

Recuerdo que nos reunimos por primera y única vez (hace hoy alrededor de treinta años) en un café de la calle Corrientes a muy pocas cuadras de la Plaza Congreso. Éramos dos o tres hombres y tres o cuatro mujeres. No éramos amigos, sólo conocidos, pero nos había reunido una circunstancia en común. Tomamos café, fumamos y conversamos. Era la época de una costumbre ya desterrada de cuando se podía fumar en lugares públicos cerrados. Y como en toda conversación informal, se habló de temas variados.

Por mi acento tuve que confesar que era cubano, pero, mientras los demás continuaban conversando, una reacción instintiva hizo que prefiriera hablar en confianza con el armenio que estaba sentado a mi lado. El me hizo sólo un par de preguntas sobre la situación en Cuba, y cuando comencé a despotricar contra la tiranía me alertó hablando por lo bajo, para que yo evitara situaciones embarazosas: «No hables de esa manera con esta gente. Cuando vayas a tocar ese tema sólo hablales de comunismo, menciona la palabra comunismo, porque esta gente está confundida con respecto a Cuba, pero repudia al comunismo».

Luego me contó que él había hecho un viaje a Armenia para visitar a unos familiares cuando todavía existía la Unión Soviética. Y recordaba que mientras viajaban en tren uno de sus familiares criticó la terrible situación bajo el régimen comunista, pero lo hacía cubriéndose la boca y hablándole al oído, mirando temeroso a su alrededor. Era una anécdota que explicaba a las claras por qué él y yo nos comprendimos, a diferencia de los demás en ese grupo.

Han pasado los años, las noticias se difunden en la Web sin las limitaciones de la prensa tradicional y la visión en Argentina con respecto a Cuba cambió. El 9 de Julio, Día de la Independencia Nacional, en el 2022 miles de argentinos congregados frente a las dependencias del gobierno gritaron a coro, una y otra vez, contra sus gobernantes corruptos: «Andate a Cuba, andate a Cuba, la puta que te parió» y así una y otra vez sin menguar en el reclamo, conociendo de la simpatía y el apoyo de la izquierda argentina y su corruptos representantes políticos a los regimenes de Cuba y Venezuela.

La historia siguió su curso, y los votantes argentinos dieron el batacazo al derrotar la podredumbre ideológica que había prevalecido en Argentina durante decenas de años. En las elecciones presidenciales de 2023, apenas dos años después que le llegaran los ecos de las protestas masivas en Cuba exigiendo libertad frente a la tiranía cubana, en Argentina triunfó el proyecto liberal libertario del presidente Javier Miléi.