Estamos en Abril de 2025.
El poeta T. S. Elliott (1888-1965) comienza el poema The Waste Land, con estas palabras: «April is the cruelest month». Abril es el mes más cruel. Y estas líneas de poema me asaltaron y han continuado haciéndolo desde el año 1980, año en el cual aún yo estaba físicamente dentro de un país llamado Cuba. En realidad, ese fragmento de poema era y es una remembranza que me quedó de un libro de Guillermo Cabrera Infante publicado en los años 60, antes de que se fuera al exilio definitivo, cuando aún estaba él en la cresta de la ola de la Cuba posterior a 1959, lo cual le otorga a su exilio mucho más mérito.
Ayer comencé a ver un podcast de ErnestoMiami que lleva precisamente el título que yo coloqué al principio. Ernesto, con su copiosa barba a la manera de pratriarca bíblico, inició su alocucion al estilo de los fundadores de la gran escuela del periodismo escrito norteamericano: con un «lead», es decir, concentrando en el primer párrafo el meollo de todo el tema a desarrollar en el artículo.
Confieso que estoy suscrito a ése canal de Youtube. Confieso que le di like desde el primer momento, como otro modo de colaboración, como hago con los de todos los muchachos que llevan honrosamente la batuta en la lucha política y cultural por la libertad de Cuba. Pero, también confieso que no estuve de ánimo para continuar viéndolo. Me encantó la introducción, conforme digo, recomiendo ése podcast como una de las joyas de antología que desarrolla Ernesto, pero, consideré que en mi caso no necesitaba continuar. Tal es la aversión, el asco aborrecible, que me producen las infinitas injusticias cometidas por la peor tiranía de la historia de Cuba que han desembocado en la ruina física y espiritual del país.
